"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

El pequeño rey de cabello de fuego

Observando y fotografiando al diminuto reyezuelo en el concello de O Rosal (Pontevedra), recordaba yo una hermosa leyenda que explicaría porqué los individuos de esta especie lucen en su píleo una llamativa "corona", anaranjada en el caso de los machos, y amarillenta en el de las hembras. La leyenda, de origen griego, dice así:
Según una antigua leyenda, los pájaros se reunieron en una magna asamblea para elegir al que había de ser su rey. Tras largas y complicadas deliberaciones, acordaron que aquel que volara más alto sería su monarca.
A la señal convenida todos se lanzaron al cielo. Partían raudos los vencejos, se remontaban los buitres... Muy pronto se difuminaron los mejores voladores en la pureza del azul. Gradualmente se fueron decantando posiciones, pero el águila real ascendía segura, más y más. Lentamente incrementaba su ventaja sobre los otros competidores, y con ella, la del minúsculo reyezuelo, que, amparado en su pequeño tamaño, viajaba sobre el águila. 
Así pues, el Dios Sol coronó al reyezuelo como soberano de las aves estampando en su cabeza un rayo solar. Desde aquel momento lucen los reyezuelos sus doradas crestas, símbolos de su condición.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) a orillas del río Tamuxe, en O Rosal

Según podemos leer en la Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales, "ya en el siglo VII a. de C. al reyezuelo listado se le consideraba rey, pues como tal aparece en una de las fábulas de Esopo (Pollard, 1977). En la cultura tradicional europea, en numerosas ocasiones el chochín (Troglodytes troglodytes) ha sido definido como ese pequeño ave que salió de las plumas del águila, y por tanto, como el rey de las aves; aunque parece que el ave original de la leyenda debiera ser una de las especies del género Regulus (Cook, 1914); ya que la leyenda califica al más pequeño de los paseriformes como el rey de las aves (Cooker y Mabey, 2005)".

Efectivamente, este duendecillo de 6 gramos de peso está considerado como el ave más pequeña de Europa. Sin embargo, existen discrepancias al respecto, y otros apuntan hacia el chochín como el pájaro más menudo de nuestra ornitofauna.

En cualquier caso, me atrevo a asegurar sin miedo a equivocarme, que el reyezuelo listado es una de las criaturas más bellas del viejo continente.

Publicar un comentario

0 Comentarios